Almacenamiento de Mercancías Peligrosas - CIQUIME

Almacenamiento de Mercancías Peligrosas - CIQUIME

Vaya al Contenido
recursos
Almacenamiento
de Mercancías Peligrosas
1. Consideraciones Generales

Las instalaciones de almacenamiento de productos químicos están sujetas a normativa específica de seguridad, a la cual se hace referencia en numerosas ocasiones a lo largo de este documento. Existe gran diversidad de tipos de almacenamientos (en cuanto a tamaño, tipo de recipientes e instalaciones auxiliares, peligrosidad de los productos químicos, etc.), a algunos de los cuales no se les aplica la mencionada normativa.

Sin embargo, las indicaciones recogidas en esta sección pueden contribuir a la hora de adoptar soluciones técnicas en las instalaciones, incluso cuando estas no estén sometidas a la reglamentación específica de seguridad. En sentido opuesto, las soluciones previstas en la normativa no siempre son suficientes para garantizar una adecuada y efectiva protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

Por ello, las indicaciones de este documento deben complementarse con las medidas necesarias derivadas de la preceptiva evaluación de riesgos laborales, teniendo en cuenta las técnicas disponibles en el mercado que favorezcan una mayor seguridad en los almacenamientos.

El hecho de que los almacenamientos de productos químicos estén sujetos a una normativa específica de seguridad exige que sean examinados tras su instalación y/ o revisados o inspeccionados periódicamente por entidades o técnicos competentes para ello.

Sin embargo, como se ha mencionado en el párrafo anterior, esto no implica que estas instalaciones queden fuera de la evaluación de riesgos laborales y de la consiguiente planificación preventiva, que dará lugar a las medidas preventivas más adecuadas en cada caso.

Así, en la evaluación de los riesgos laborales asociados a estas instalaciones se debe comprobar que se dispone de los certificados oportunos relativos a las condiciones técnicas de la instalación y a las revisiones e inspecciones a las que debe ser sometida.

Igualmente, se debe disponer de los procedimientos oportunos para garantizar un uso adecuado de la instalación y contar con las actuaciones pertinentes para poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas cuando se observe cualquier circunstancia que implique el incumplimiento de un requisito legal.

En este sentido, la integración de la prevención de riesgos laborales en el mantenimiento de estas instalaciones es fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, de forma que se deben identificar y precisar las actuaciones a realizar en la instalación para garantizar su seguridad y designar a las unidades de la organización que deben intervenir en su adecuada gestión.

2. Peligrosidad del Almacenamiento

La peligrosidad de un almacenamiento se determina principalmente a partir de la peligrosidad de los productos químicos almacenados y de su cantidad.
Así, el primer paso para establecer la peligrosidad de los almacenamientos es identificar la peligrosidad de los productos químicos almacenados y precisar la cantidad que se tiene de cada uno ellos.

Para determinar la peligrosidad de los productos químicos es fundamental, como paso previo, disponer de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de los productos químicos peligrosos almacenados, que constará de los siguientes epígrafes:

  1. Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa
  2. Identificación de los peligros
  3. Composición/ información sobre los componentes
  4. Primeros auxilios
  5. Medidas de lucha contra incendios
  6. Medidas en caso de liberación accidental
  7. Manipulación y almacenamiento
  8. Control de exposición/ protección individual
  9. Propiedades físicas y químicas
  10. Estabilidad y reactividad
  11. Información toxicológica
  12. Información ecológica
  13. Consideraciones sobre eliminación
  14. Información sobre el transporte
  15. Información reglamentaria
  16. Otra información

La información recogida en la FDS es de gran utilidad para determinar la peligrosidad del almacenamiento. Concretamente, en el Sección 2 se proporciona la clasificación del producto derivada de los criterios establecidos en la normativa de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y
productos químicos.

3. Condiciones de las Instalaciones

La reglamentación de almacenamiento de productos químicos contiene normas de carácter general relativas a las condiciones de seguridad de las  instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos; mientras que las instrucciones técnicas complementarias establecen exigencias técnicas específicas para almacenamientos de diferentes productos químicos que se consideran necesarias, de acuerdo con el estado de la técnica actual, para garantizar la seguridad de personas y bienes.

Se debe realizar un seguimiento para garantizar el adecuado desarrollo de los procedimientos de trabajo, comprobando que no se almacenan conjuntamente productos incompatibles, que no se superan las distancias entre recipientes, ni la altura y capacidad de las pilas, que se hace un adecuado uso de los equipos de seguridad por parte del personal del almacenamiento, etc.

Estas comprobaciones deben realizarse adicionalmente a las operaciones de mantenimiento preventivo a las que se debe someter la instalación y a las medidas preventivas de carácter técnico que se deben adoptar en el almacenamiento derivadas de la evaluación de riesgos laborales.

4. Incompatibilidades

El almacenamiento conjunto de productos químicos dentro de un mismo cubeto, en un mismo recipiente subdividido o en una misma dependencia, sin la adopción de las medidas de seguridad oportunas, puede suponer un grave riesgo de accidentes debido principalmente a las posibles reacciones que se pueden generar entre estos productos y que pueden originar incendios, explosiones, emisión de gases tóxicos, etc.

No obstante, en dicho almacenamiento conjunto también hay que considerar otras incompatibilidades entre los productos químicos que, sin conllevar el riesgo de producir reacciones peligrosas, pueden dar lugar a un agravamiento de las consecuencias en caso de incendio. Por ejemplo, se debe evitar almacenar conjuntamente productos que, pudiendo originar o propagar fuego, requieran distintos tipos de agentes extintores.

Con carácter general, solo se deben almacenar conjuntamente productos químicos de la misma clase de peligro, siempre que no exista una incompatibilidad específica entre dichos productos, para lo cual habrá que recabar información de la FDS. Con determinadas restricciones, y adoptando las medidas de seguridad oportunas, se pueden almacenar ciertos productos químicos de distintas clases.

5. Operaciones con Mercancías Peligrosas

Los procedimientos y prácticas de carga y descarga de productos químicos desde los distintos medios de transporte a los recipientes de almacenamiento deben ser comprobados por el consejero de seguridad, cuando dicha figura sea necesaria conforme a la normativa de aplicación relativa al transporte de mercancías peligrosas.
  • El puesto de carga o descarga de productos químicos deberá situarse en terreno llano, apartado del tráfico, lo más próximo posible al punto de procedencia o destino, fácilmente accesible y bien iluminado.
  • Se evitará todo riesgo de movimientos de vehículos en el proceso de carga o descarga, mediante calces y barreras que impidan el choque de otros vehículos.
  • Las operaciones de traslado y manutención de envases deben efectuarse con utillaje adecuado, procurando al máximo evitar golpes y caídas de los envases.
  • Para la carga y descarga de recipientes de productos químicos, especialmente botellas, está prohibido emplear cualquier elemento de elevación de tipo magnético o el uso de cuerdas, cadenas o eslingas si no están equipadas de elementos para permitir su izado con tales medios.
  • Puede usarse cualquier sistema destinado a la manipulación o transporte (carretillas, elevadoras, etc.) si se utiliza una cesta, plataforma o cualquier otro sistema que sujete debidamente las botellas y cumpla con la normativa aplicable.
  • Todas las operaciones de manipulación de productos químicos deben ser efectuadas por el personal asignado para ellas. Antes de iniciarse las operaciones, este personal se cerciorará de que conoce el contenido del producto químico a manipular.
  • Las botellas con caperuza no fija no se asirán por esta. Durante todo desplazamiento, las botellas, incluso si están vacías, deben tener la válvula cerrada y la caperuza debidamente fijada.
  • Se evitará el arrastre, deslizamiento o rodadura de los recipientes de productos químicos, especialmente de las botellas. Es más seguro moverlos, incluso para cortas distancias, empleando carretillas adecuadas.
  • La manipulación manual de recipientes pesados o voluminosos debe realizarse entre varios trabajadores siguiendo procedimientos adecuados.
  • Los recipientes de productos químicos no se manejarán con manos o guantes grasientos.
CIQUIME
Logo BN
Centro de Información Química para Emergencias
Centro de Información Química para Emergencias
Regreso al contenido