FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD - CIQUIME Argentina

Go to content
Adecuación de Fichas de Datos de Seguridad (FDS)
Las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) deben ser desarrolladas por los fabricantes de productos químicos, y se utilizan tanto para la protección de los trabajadores y el medio ambiente, como para el comercio nacional e internacional.
SERVICIOS
Las FDS deben seguir los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) según la Resolución 801/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Habrá que preparar una FDS para todas las sustancias y mezclas que cumpliesen con los criterios armonizados del SGA para los peligros físicos, para la salud o para el medio ambiente y para todas las mezclas que contengan componentes que satisfagan los criterios de carcinogenicidad, toxicidad para la reproducción o toxicidad específica de órganos diana en concentraciones que superen los límites del valor de corte/límites de concentración para las FDS especificadas en los criterios relativos a las mezclas.

Estructura de la FDS
1. Identificación del producto
2. Identificación del peligro o peligros
3. Composición/información sobre los componentes
4. Primeros auxilios
5. Medidas de lucha contra incendios
6. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental
7. Manipulación y almacenamiento
8. Controles de exposición/protección personal
9. Propiedades físicas y químicas
10. Estabilidad y reactividad
11. Información toxicológica
12. Información ecotoxicológica
13. Información relativa a la eliminación de los productos
14. Información relativa al transporte
15. Información sobre la reglamentación
16. Otras informaciones.


A su vez se deberá incorporar la información “nueva y significativa” que reciban sobre los peligros de un producto químico, actualizando la etiqueta y la FDS correspondientes.

Se entiende por “información nueva y significativa” toda información que modifica la clasificación en el SGA de la sustancia o mezcla y resulta en una modificación de la información contenida en la etiqueta, o de cualquier información en las FDS relativa a las medidas de control del peligro. Esta actualización puede derivarse, por ejemplo, de la publicación de nuevos datos o de resultados de ensayos sobre los posibles efectos adversos de carácter crónico para la salud, aun cuando dichos datos no conlleven una modificación de la clasificación existente.

Mantenga sus FDS actualizadas, y evite sanciones!!
CIQUIME (Chemical Information Center for Emergencies) was created in 1991 as a public service for emergency teams, such as Fire, Police, Civil Defense, Gendarmerie and Prefectura, who need to obtain specialized information during the occurrence of incidents with dangerous goods.
Write Us
ARGENTINA
Quick Access
ABOUT
CIQUIME
Alvarez Thomas 636 2°C
C1427CCT Buenos Aires
Back to content