Peligro de las Baterías de Litio

Vaya al Contenido

Peligro de las Baterías de Litio

CIQUIME
Publicado de CIQUIME en TRANSPORTE · Miercoles 03 Ene 2024
Tags: BATERÍASDELITIO
Transporte de baterías de litio por aire, mar y carretera

Muchas veces asumimos que es seguro enviar baterías de litio simplemente colocándolas en una caja vieja que no contiene ningún tipo de marca.
con una serie de leyes y regulaciones vigentes para garantizar la seguridad de quienes los transportan.
De hecho, hay una serie de factores que entran en juego cuando se trata de determinar el tipo de embalaje a utilizar al transportar baterías de iones de litio.
Estos se rigen por una serie de regulaciones de la ONU (específicamente UN3480, UN 3481 y UN3090), así como las reglas establecidas por varios organismos de transporte (incluida la  IATA - Asociación Internacional de Transporte Aéreo ).

Embalaje de la batería
El embalaje de la batería de ión litio está estrictamente regulado por diversas legislaciones, incluidas las normas específicas UN3480, UN3481 e IATA.
Mirar la lista de criterios y factores de influencia puede ser increíblemente abrumador, por lo que esta guía tiene como objetivo brindarle una comprensión sólida de lo que se requiere.
Referencia rápida / Contenidos
1. ¿Qué son las baterías de litio?
Es una fuente de energía en crecimiento
Como sugiere el nombre, las baterías de litio se utilizan como fuente de energía para una variedad de productos, que aparecen en todo, desde automóviles eléctricos hasta herramientas eléctricas y teléfonos móviles.
Pero yendo más allá de lo obvio, las baterías de litio se dividen comúnmente en 2 categorías diferentes: baterías de metal de litio y baterías de iones de litio.
Comenzando con las baterías de metal de litio, estas generalmente no son recargables y contienen litio metálico (de ahí el nombre).

Por lo general, tienen una "densidad de energía" más alta que los otros tipos de baterías no recargables (por ejemplo, las alcalinas), lo que significa que se usan ampliamente para alimentar elementos como calculadoras, audífonos, marcapasos y relojes de pulsera (básicamente cualquier cosa en la que no se necesario el cambio de baterías a menudo).
Las baterías de ión litio son la tecnología más nueva. No contienen litio metálico, pero igualmente tienen densidad energética, pero con el beneficio adicional de ser recargables. Se consideran más estables y seguras que las baterías de metal de litio, pero aún representan un riesgo significativo.
Las baterías de ión litio tienen un uso generalizado y se encuentran en artículos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles.
Embalaje de batería de litio
Las baterías de litio se utilizan ampliamente en una serie de herramientas, dispositivos de consumo e incluso vehículos.
2. Problemas
Entonces, ¿por qué es tan importante el envío de baterías de iones de litio? ¿Y por qué hay tantas regulaciones de la ONU (incluido UN3480) en torno a esto?

En pocas palabras, las baterías de litio pueden ser extremadamente peligrosas, lo que significa que técnicamente están clasificadas como mercancías peligrosas.
Se han atribuido una serie de desastres aéreos inexplicables a baterías de litio que se incendian durante los vuelos (incluido el 747 de Asiana Airlines cerca de Corea del Sur en julio de 2011, un UPS 747 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos en septiembre de 2010 y un UPS DC-8 en Filadelfia, PA en Febrero de 2006).
Estos incendios generalmente se atribuyen al cortocircuito de las baterías y pueden provocar un incendio; esto es lo que los empaques especializados que se adaptan a estos productos (como las cajas de empaque de baterías de aluminio de Zarges) pueden ayudar a contener. Las células desprotegidas pueden causar un cortocircuito eléctrico al tocarse, y la propagación puede causar una reacción en cadena que puede liberar grandes cantidades de energía.

Las baterías de litio también pueden ser propensas a sufrir una “fuga térmica”.

Lo que esto significa básicamente es que si el circuito interno se ve comprometido, puede ocurrir un aumento en la temperatura interna. A cierta temperatura, las celdas de la batería comienzan a ventilar gases calientes, lo que a su vez aumenta la temperatura en las celdas vecinas. En última instancia, esto provocará una ignición y un incendio.

Como tal, grandes cantidades de baterías representan un riesgo de seguridad significativo, que es particularmente grave cuando se envían por vía aérea. Un incidente relativamente pequeño puede provocar un incendio incontrolable.

Como resultado, las baterías de litio se consideran materiales peligrosos / mercancías peligrosas y deben manipularse, almacenarse y transportarse en consecuencia (como se establece en UN3480 y las regulaciones de apoyo).

03: Productos
Productos afectados que utilizan baterías de litio
La otra razón por la que las baterías de litio han atraído una atención adicional es su creciente prevalencia.

Ahora ampliamente utilizadas en automóviles eléctricos, bicicletas eléctricas, herramientas eléctricas, teléfonos móviles y una amplia gama de productos electrónicos de consumo (desde computadoras portátiles hasta juguetes para niños), las baterías de litio ofrecen una excelente combinación de rendimiento, peso ligero y eficiencia. También son relativamente rentables para producir en masa.

Sin embargo, con un mayor uso, aumenta el riesgo. Si bien el envío de baterías nuevas dentro de los productos es relativamente seguro (aunque aún se rige por reglas estrictas), devolver las baterías dañadas o usadas para su reparación, reciclaje o eliminación representa un riesgo grave.

Además, con el crecimiento continuo del mercado en una serie de productos / mercados que utilizan baterías de litio (y se espera que las ventas de automóviles eléctricos aumenten rápidamente durante la próxima década y más allá), el aumento del riesgo ha obligado a los organismos reguladores a actuar.

04: Normativa UN3480
Fortalecimiento de las normas sobre el envío de baterías de litio
Debido al mayor uso, y al aumento del riesgo, se revisaron las reglas que rodean el envío de baterías de litio (ambos tipos)

Como se destacó anteriormente en este artículo, el peligro que representa el envío de baterías de litio está en la posibilidad de que se produzcan un cortocircuito y, como resultado, la mayor parte de la nueva legislación se centra en las normas de embalaje y envío destinadas a reducir el impacto potencialmente catastrófico de esto.

Uso de batería de iones de litio
Aunque brindan una variedad de beneficios, existen riesgos con el almacenamiento / envío de baterías de iones de litio
Una descripción general de alto nivel de esto es la siguiente:

Métodos de embalaje y envío que garantizan que ninguna batería pueda entrar en contacto entre sí.
Métodos de embalaje y envío que garantizan que ninguna batería pueda entrar en contacto con una superficie conductora o metálica.
Asegurarse de que todas las baterías estén empaquetadas de manera segura para eliminar el movimiento (dentro del empaque) durante el transporte, lo que podría causar que se aflojen las tapas de los terminales o una activación inadvertida.
Clasificaciones UN3480, UN3481, UN3090 y UN3091
El envío de baterías de litio está cubierto efectivamente por 4 leyes de la ONU, aunque existen numerosos detalles dentro de estos que pueden influir en el proceso exacto que debe seguir para garantizar un envío seguro (o al menos minimizar el riesgo en la medida de lo posible).
Las baterías de litio ahora se clasifican efectivamente como material de Clase 9, denominado "mercancías peligrosas diversas".
Las regulaciones específicas de la ONU que cubren el envío de estas baterías son las siguientes:
ONU 3090, Baterías de metal de litio (enviadas por sí mismas)
ONU 3480, Baterías de iones de litio (enviadas por sí mismas)
ONU 3091, Baterías de metal de litio contenidas en equipo o embaladas con equipo
ONU 3481, Baterías de iones de litio contenidas en un equipo o embaladas con el equipo.
Embalaje de batería ONU 3480
Los estuches Zarges K470 con insertos adecuados pueden cumplir con las regulaciones de embalaje de baterías UN3480
05: Etiquetado
Requisitos de etiquetado
También existen diferentes requisitos de etiquetado para el  embalaje  que se utilizará para el envío de baterías de litio. Estos requisitos difieren dependiendo principalmente de los siguientes 4 factores:

Si las baterías están incluidas en el equipo que se envía (como un reloj, una calculadora o una computadora portátil)

Se empaquetan junto con el equipo (como en una herramienta eléctrica, junto con una batería de repuesto)
Se envían en pequeñas cantidades (que pueden estar cubiertas por Cantidades limitadas, el más bajo de los cuatro niveles del Transporte de mercancías peligrosas)
Se envían en lo que se define como cantidades muy pequeñas, que no están sujetas en absoluto a las disposiciones de las regulaciones de mercancías peligrosas (como dos baterías instaladas en un equipo).

Se pueden encontrar más detalles en la guía descargable.

Información técnica
El tránsito de cualquier mercancía peligrosa (que incluye baterías de litio), debe ser organizado por personas con la formación y los conocimientos adecuados, o que el propio envío vaya acompañado de empresas / expertos cualificados.

A continuación se puede ver más información técnica extraída de las regulaciones de la ONU, OMI (Organización Marítima Internacional), ADR (Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) e IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional).

Estos establecen los puntos que deben cumplirse (y comprobarse / respetarse) en función de su modo de transporte.

06: Reglas generales
Más información sobre las regulaciones UN3480 / UN3481
Regulaciones aplicables; UN-No: 3480 (UN3480) o UN3481 Baterías de iones de litio y baterías de iones de litio contenidas en el equipo o embaladas con el equipo

Todas las baterías de iones de litio que se envíen son del tipo que se ha demostrado que cumplen con los requisitos de cada prueba establecidos en el Manual de pruebas y criterios de las Naciones Unidas, ParteⅢ, subsección 38.3

Para obtener todos los detalles  , visite este recurso creado por la ONU.

Prueba de caída de caja de Zarges
Un caso de Zarges sometido a pruebas de caída para garantizar su idoneidad para el envío de artículos peligrosos
De acuerdo con los requisitos de la Reglamentación Modelo de las Naciones Unidas, Capítulo 2.9.4, el fabricante de la batería o el paquete de baterías deberá poner a disposición (a solicitud de la Autoridad Competente) las evidencias de que existe un programa de Certificación de Calidad en su planta de fabricación. para baterías de iones de litio.

UN-No: Baterías de iones de litio 3480 o 3481 y baterías de iones de litio contenidas en el equipo o empaquetadas con el equipo.

07: Requisitos ADR / RID
Tránsito por carretera
Clase 9 Grupo de embalaje II, categoría de túnel E Etiquetas ADR / RID 9
Nombre adecuado de envío Baterías de iones de litio, UN 3480
ADR Se aplicarán las Disposiciones especiales 188, 230,310, 636 y las Instrucciones de embalaje P903, P903a y P903b.
Baterías dañadas y defectuosas: póngase en contacto con su autoridad nacional competente

Para obtener más información,  visite el sitio web de la UNECE haciendo clic aquí .

08: Requisitos de la OMI
Tránsito por transporte marítimo
Clase Grupo de embalaje II Etiquetas IMO 9
Nombre de envío adecuado Baterías de iones de litio, UN 3480
Código IMDG: Disposiciones especiales 188, 230, 310 e instrucciones de embalaje P903
EmS: FA, SI
Categoría de almacenamiento A
Baterías dañadas y defectuosas: comuníquese con su autoridad nacional competente

09: Requisitos IATA-DGR
Tránsito por transporte aéreo
Clase de embalaje Grupo II Etiquetas ICAO 9
Nombre de envío adecuado Baterías de iones de litio, UN 3480
IATA: Disposiciones especiales A88, A99, A154, A164, instrucciones de embalaje P965, P966, P967, P968, P969, P970 Baterías
dañadas y defectuosas / baterías gastadas : No permitido para transporte aéreo.
Para obtener el Documento de orientación de la  IATA sobre baterías de litio, haga clic aquí para visitar este recurso .

10: Orientación adicional
Más orientación sobre los métodos de envío de la batería
Si bien el marco técnico anterior proporciona instrucciones legales sobre cómo enviar baterías de iones de litio, esto puede parecer abrumador e incluso confuso para quienes no tienen conocimiento previo de dicha legislación.

Como tal, las siguientes secciones proporcionan una descripción general simplificada de los requisitos para el envío de baterías de litio a través de diferentes modos de transporte.

Envío de baterías de litio por carretera
Si sus baterías de iones de litio se transportan en camión para su transporte dentro de Europa, debe asegurarse de cumplir con todos los requisitos descritos en el manual ADR 2017.

Este es efectivamente el Acuerdo Europeo que rige el  envío de baterías de litio  por carretera / tierra (y de hecho el de cualquier mercancía peligrosa).

Envío de baterías de iones de litio
El envío de baterías de iones de litio a través de redes de carreteras (dentro de Europa) se rige por la normativa ADR 2017
El transporte de baterías de litio por tren requiere que cumpla con un conjunto diferente de pautas específicas para el transporte de mercancías peligrosas. Estas regulaciones se detallan en las pautas de Transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID).

Estas regulaciones, cuando se combinan con las pautas ADR utilizadas para el transporte por carretera, requieren de manera efectiva empaques, procesos y protecciones similares.

Envío de baterías de litio por mar
Si envía baterías de litio por transporte marítimo, deberá cumplir con el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (IMDG). Este documento se actualiza cada dos años, lo que significa que la Enmienda 38-16 de la Edición 2018 es el conjunto de regulaciones actual.

Para revisar las regulaciones establecidas por el Código IMDG, debe comprar una copia del Código de la Organización Marítima Internacional (o trabajar con un proveedor de empaque que esté familiarizado con estas regulaciones).

Envío de baterías por mar
El envío de baterías por mar requiere el cumplimiento del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG)
Envío de baterías por correo / redes de mensajería
Incluso si solo envía volúmenes muy pequeños de baterías de litio (y probablemente utilice un servicio de mensajería o correo), las regulaciones aún se aplican.

La mayoría de los mensajeros tienen conjuntos de reglas y pautas adicionales ligeramente diferentes, pero los siguientes puntos cubrirán la mayoría de los puntos principales a considerar:

Cada paquete individual (es decir, una  caja de batería Zarges ) no puede contener más de 4 celdas o 2 baterías, si está incluido en el equipo.

La cantidad neta máxima de pilas o baterías contenidas en un paquete no puede exceder los 5 kg.

La clasificación de vatios-hora no debe exceder los 20 Wh por celda o los 100 Wh por batería.

Cada celda y batería debe ser de un tipo que se haya probado que cumple con los requisitos de cada prueba en el Manual de Pruebas y Criterios de las Naciones Unidas, Parte III, sección 38.3 (como también se rige por las pautas ADR).

Se prohíben las pilas o baterías defectuosas.

Las pilas y baterías deben protegerse contra cortocircuitos (es decir, colocarse en embalajes individuales no conductores)

El equipo que contiene pilas o baterías debe embalarse en un embalaje rígido duradero que probablemente no se dañe durante el transporte. Los artículos y también deben asegurarse contra movimiento dentro del embalaje exterior.

El nombre del remitente y la dirección del remitente deben estar claramente visibles en el embalaje exterior.

Envío de baterías de litio por vía aérea
El envío de baterías de litio por aire es la más complicada de todas las formas de tránsito, debido al mayor riesgo (es decir, los accidentes de aviación causados por incendios pueden ser fatales). Dado que se culpa a las baterías dañadas de accidentes aéreos en el pasado, el envío de baterías dañadas o defectuosas está estrictamente prohibido.

Al transportar baterías de iones de litio por vía aérea, se deben revisar y cumplir las Regulaciones sobre mercancías peligrosas (DGR). Estas regulaciones se rigen por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

11: Responsabilidad
¿Quién es responsable del envío seguro?
Como empresa o individuo que envía baterías de litio, usted es el único y total responsable del envío. Usted / su negocio será legalmente responsable en caso de cualquier accidente causado por el envío incorrecto de las baterías o por no cumplir con UN3480 y otras regulaciones.

Por esta razón, no solo es fundamental seleccionar el embalaje adecuado para sus envíos, sino también trabajar junto con un  proveedor de embalaje  que pueda ayudar y asesorar sobre este requisito en particular.

Las carcasas de aluminio  , como las personalizadas por  GWP Protective,  pueden someterse a las pruebas adecuadas antes de ponerse en protección total, lo que le garantiza que sus envíos cumplirán plenamente con todas las normativas.

Para obtener más detalles sobre los  embalajes / cajas de baterías de litio disponibles a través de GWP, haga clic aquí.

En resumen
La importancia de las regulaciones UN3480 / UN3090
No utilizar el embalaje adecuado para el envío de baterías de litio que cumpla con la norma UN3480 podría tener consecuencias nefastas para su empresa. Esto podría extenderse a multas importantes, sentencias de cárcel para personas dentro de su organización y el daño a la reputación de haber causado un accidente (potencialmente fatal).

Si está interesado en adquirir  cajas de batería de aluminio Zarges adaptadas a este propósito , póngase en contacto con un experto de GWP.

Noticia importante
La información proporcionada en esta página tiene la intención de ser solo una guía. GWP no puede aceptar ninguna responsabilidad por pérdidas, daños o cualquier otra consecuencia de la confianza en esta información, cualquiera que sea su causa. Como todas las aplicaciones y escenarios varían, es su responsabilidad o la responsabilidad de su empresa asegurarse de que cualquier producto o artículo que envíe cumpla con las regulaciones aplicables a sus circunstancias específicas. Si tiene alguna duda, consulte con su proveedor de envío o con el organismo regulador correspondiente.

Otras lecturas...
Envío de baterías de litio: preguntas frecuentes
Envío de baterías de litio: preguntas frecuentes

Blog de inserciones de espuma
Mejorando sus fundas protectoras con inserciones de espuma



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0
CIQUIME
Logo BN
Centro de Información Química para Emergencias
Centro de Información Química para Emergencias
Regreso al contenido